El 15 de marzo de 2020 se declaró en España una cuarentena para intentar frenar la Pandemia de Coronavirus o COVID-19 mediante cierres temporales de la mayoría de los negocios, excepto de aquellos considerados esenciales.
Pese a que durante el verano muchas de las empresas pudieron volver a la “normalidad”, ha sido cuestión de tiempo tomar la decisión de cerrar sus negocios definitivamente. La consecuencia inmediata de toda esta situación ha sido la suspensión temporal de los contratos de trabajo (ERTE) o, el cierre definitivo de la empresa, es decir, un aumento del desempleo.
Concretamente, según datos recientes de la Encuesta de Población Activa (EPA) en España, el paro se ha elevado al 15,33%, y, se prevé que se alcanzará una Tasa de paro récord del 19,2% a final de año. Se puede determinar que España tiene la tasa de paro juvenil más alta de la UE situándose en mayo en un 32,9% cuando en la eurozona era del 15,7% (EUROSTAT)
Los sectores y ocupaciones más y menos afectados por la pandemia
Como hemos señalado anteriormente, la pandemia de la COVID-19 ha tenido un impacto brutal en el mercado laboral generando grandes diferencias entre unos sectores y otros y, unas ocupaciones u otras. Según el Informe The COVID confinement measures and EU labor markets (2020) el impacto de la crisis se ha concentrado mayoritariamente en los segmentos de población más vulnerables quienes principalmente tenían ocupaciones en los sectores más perjudicados por la pandemia.
Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT) uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria ha sido el sector servicios, siendo uno de los sectores con mayor tasa de ocupación de España y en los que se encuentran la mayoría de las mujeres, los jóvenes y, aquellos colectivos con una menor formación o experiencia y, que tienen contratos temporales.
Sin embargo, al igual que en el sector servicios la pandemia ha tenido un impacto negativo, en el sector sanitario, la industria farmacéutica o la industria alimentaria la pandemia ha tenido un impacto positivo a través de la generación de una mano de obra que, por ahora, perdurará en el tiempo.
Actualmente Andanza Emplea hace aproximadamente un año que inició una relación profesional con el Hospital General de Villarrobledo a través de Servicios de Recogida de Muestras Biológicas, PCR y Logística en los Centros de Salud dependientes de dicho Hospital en Cuenca y Albacete. Este tipo de servicio fue una oportunidad de trabajo como consecuencia de la COVID-19.
Hoy en día este tipo de servicios se presta también para la Gerencia de Atención Primaria de Toledo del SESCAM y en Caravaca de la Cruz para los Servicios de Salud de la Comunidad de Murcia.
Además, otra oportunidad de trabajo que se detecto en Andanza emplea fueron los Servicios de Limpieza especializados y adaptados a la situación actual de la COVID-19 para los cuales fue necesario formar a nuestros trabajadores en Limpieza y Desinfección de Coronavirus con Generadores de Ozono en entorno de trabajo y zonas comunes con el objetivo de conseguir realizar la mejor desinfección de aire y superficies.
Adecco ha elaborado un Ranking con los 15 perfiles profesionales más demandados, los cuales nos hacen plantearnos un entorno laboral en el que la readaptación de los puestos de trabajo tas la COVID-19 será fundamental en muchos casos.
- Personal de Almacén
- Personal de Caja en Supermercados
- Personal de reparto
- Operarios de Fabricación
- Recolectores
- Personal de Atención al Cliente
- Personal Administrativo y recepción
- Técnicos Help Desk
- Equipos Técnicos
- Gerocultores y auxiliares de residencias de mayores
- Personal sanitario especializado
- Personal de atención en comedores, residencias, hospitales
- Personal de limpieza
- Transporte de viajeros
Si tienes una discapacidad igual o superior al 33% y ganas de trabajar, formar parte de Andanza Emplea será muy sencillo. Nuestro principal objetivo es reclutar y seleccionar al candidato y ofrecerle un puesto de trabajo idóneo. En base al Ranking generado por Adecco, Andanza Emplea tiene actualmente abiertas las siguientes ofertas de empleo:
– OPERARIO EN CADENA | Oferta de Empleo para toda España
– OPERARIO CHAPA Y PINTURA | Oferta de Empleo para provincia de Ciudad Real
– AUXILIAR DE ALMACÉN | Oferta de Empleo para provincia de Ciudad Real
Desafíos del Mercado Laboral tras la COVID-19
Como vemos recuperar la economía y el empleo perdido consecuencia de la pandemia en el mercado laboral de España no será una tarea fácil. Entre las oportunidades que nos deja, podemos destacar:
1. Desarrollar Políticas Públicas que protejan a las Personas vulnerables
A través del establecimiento de políticas que les ayuden a mejorar su empleabilidad y, a mantener su trabajo. Los mecanismos que se han llevado a cabo han sido:
– Los ERTE
– Establecimiento del Ingreso Mínimo Vital
2. Ayudar a los colectivos más afectados a mejorar sus competencias
Constituyendo así uno de los retos principales del mercado laboral español, que, aunque ya existía antes de esta crisis, se ha intensificado tras esta.
En este punto se han de destacar las competencias transversales, las cuales tendrán una mayor importancia en el nuevo mercado laboral. Las principales habilidades que se han de desarrollar para conseguir o mantener un trabajo son: adaptación al cambio, aprender a aprender, comunicación, empatía, compromiso, responsabilidad, trabajo en equipo, motivación, entre otras.
3. Dotar de más recursos formativos y de orientación profesional
Con el objetivo de poder ayudar a las personas desempleadas y/o más vulnerables a conseguir un trabajo y mejorar sus competencias.
La Comisión Europea y la OCD aconsejan invertir más en los presupuestos de formación y orientación laboral e incentivar menos la contratación a través de bonificaciones.
En concreto, la orientación laboral jugará un papel fundamental en el mercado laboral post-COVID-19, teniendo los profesionales de la orientación la necesidad de brindar un acompañamiento, apoyo moral y aliento a las personas, especialmente a las más jóvenes.
4. Diversificar la economía, es decir, transformar los sectores más débiles
Según la OIT el Sector digital y de las nuevas tecnologías, el de las energías verdes y, el de la salud, contribuirán a que el paro y el subempleo disminuyan y, por ello, es necesario estimular estos sectores económicos durante los dos próximos años.
Es fundamental fomentar, por un lado, un crecimiento económico a través de la transformación estructural de la economía, la modernización tecnológica y la diversificación de la producción y, por otro lado, es necesario que los gobiernos apoyen la formación de quienes no trabajan o, la recualificación, para así adquirir habilidades que faciliten el proceso hacia nuevos empleos en sectores menos perjudicados por la crisis.
Externaliza tus Servicios con tu Empresa de Outsourcing, Andanza Emplea.
En Andanza Emplea encontrarás soluciones a medida a un coste increíble. Calificada e Inscrita como Centro Especial de Empleo en Madrid, Castilla-La Mancha, Govern de Baleares y, Junta de Andalucía.
En Andanza Emplea nos importan tus Trabajadores.
Contamos con una base de trabajadores que vamos ampliando paulatinamente con el objetivo de crecer profesionalmente, con talento y entusiasmo para fomentar parte de nuestro equipo, que se comprometan con el trabajo y los objetivos empresariales.
Ventajas de Externalizar tus servicios:
– Perfiles adaptados a tus necesidades empresariales. Nosotros asumimos la responsabilidad de contratación, así como de la valía del trabajador.
– Evita realizar procesos de selección.
– Te ofrecemos profesionales con diversidad funcional y suficiente capacitación para desempeñar las funciones del puesto solicitado a un coste más reducido.