Cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y desde Andanza Emplea trabajamos cada día para conseguir la plena inclusión laboral y la participación efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad.
¿QUÉ OBJETIVO PERSIGUE LA CELEBRACIÓN INTERNACIONAL DE ESTE DÍA?
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora cada 3 de diciembre desde 1992, año que la Asamblea General de las Naciones Unidas establecieron esta fecha. Este día tiene como objetivo apoyar la inclusión de personas con discapacidad, promover la reflexión sobre cuestiones de discapacidad y dar a conocer los beneficios de una sociedad inclusiva y accesible para todos.
Según datos de la OMS, más de 1.000 millones de personas, correspondiente a un 15% de la población mundial, tiene alguna forma de discapacidad. Las personas con discapacidad suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y menos recursos para defender sus derechos. No todas las personas enfrentan los mismos obstáculos, pues dependen de varios factores como el lugar donde viven y el acceso a la salud, la educación y el empleo.
¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD?
Según la definición facilitada por la Organización Mundial de la Salud, la discapacidad es “aquella restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo”.
La OMS distingue varios tipos de discapacidad:
- Discapacidad física o motora. Es aquella que ocurre al faltar o quedar muy poco de una parte del cuerpo, lo cual impide que la persona pueda desenvolverse de la manera convencional.
- Discapacidad sensorial. Corresponde al tipo de personas que han perdido su capacidad visual o auditiva y quienes presentan problemas al momento de comunicarse o utilizar el lenguaje.
- Discapacidad intelectual. Es aquella que presenta una serie de limitaciones en las habilidades diarias que una persona aprende y le sirve para responder a distintas situaciones en la vida. Las personas con discapacidad intelectual se les hace más complicado aprender, comprender y comunicarse.
- Discapacidad psíquica. Está directamente relacionada con el comportamiento del individuo. Cuando una persona presenta trastornos en el comportamiento adaptativo se dice que es una persona que tiene discapacidad psíquica. La discapacidad psíquica tiene que ver con enfermedades mentales.
El concepto de discapacidad ha sufrido grandes cambios a lo largo de la historia. Durante los últimos años, la sociedad ha ido abandonado la visión de “dependiente y necesitado” de la persona con discapacidad y, actualmente, la persona con discapacidad es un individuo con habilidades, recursos y potencialidades.
ANDANZA EMPLEA CON LA INCLUSIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Andanza Emplea es un Centro Especial de Empleo que tiene como objetivo principal la integración laboral de personas con discapacidad física, intelectual y sensorial, proporcionándoles un entorno estable y asistido que les permita desarrollarse personal y profesionalmente. El objetivo principal de los Centros Especiales de Empleo es proporcionar a los trabajadores con diversidad funcional la oportunidad de realizar un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite la integración en el mercado laboral.
Desde Andanza Emplea damos mucha importancia a la accesibilidad y a la inclusión de las personas con discapacidad porque son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades. Debemos tomar las medidas apropiadas para que las personas con discapacidad puedan acceder a todas las actividades cotidianas y eliminar todos los obstáculos para su integración.
Andanza Emplea tiene como compromiso fundamental la integración laboral y profesional de las personas con discapacidad, mediante un proyecto empresarial, sostenible y competitivo, en el orden económico y social. Para el desarrollo de esta misión, nuestra empresa pretende proporcionar soluciones que satisfagan las necesidades de nuestros clientes en los diferentes mercados y sectores, tanto públicos como privados.
Además, como Centro Especial de Empleo, el compromiso con las personas con discapacidad, integrantes de nuestra organización, nos obliga a:
- Prestarle los servicios de ajuste personal y social que faciliten su plena integración en la vida ordinaria.
- Ajustar nuestra estructura y organización a la de las empresas ordinarias de referencia.
- Facilitar la integración del mayor número de ellos en el régimen de trabajo normal, mediante su tránsito a empresas ordinarias.
Hoy Andanza Emplea celebra el Día Internacional de la Discapacidad fortaleciendo nuestro compromiso con la inserción laboral de las personas con discapacidad.
NUESTROS TRABAJADORES
Andanza Emplea, Centro Especial de Empleo: Integración Laboral para Personas con Discapacidad.
Andanza Emplea es un centro especial de empleo que proporciona oportunidades laborales inclusivas.
¿Quieres recibir asesoramiento sobre la contratación de Personas con Discapacidad? Contacta con nosotros aquí
Nuestro objetivo es proporcionar a la Empresa un Servicio de Calidad, aunando Rentabilidad y Beneficio Social de forma Eficiente.