Hoy en día el uso de la mascarilla limita en gran medida la lectura de las expresiones faciales y la comprensión del dialogo al tapar gran parte de la cara del candidato y, del entrevistador.
Una entrevista de trabajo no deja de tener aspectos especiales, es decir, los candidatos deben mostrar que son las personas adecuadas para cubrir el puesto.
La adaptación y la flexibilidad son dos elementos clave en este momento y, deben manifestarse en:
– La propia entrevista. Es decir, se ha de mostrar flexibilidad para adaptar así el formato de la entrevista a las circunstancias actuales. Es posible que sea necesario completar la entrevista presencial con otras herramientas como la conversación telefónica, las videollamadas, entre otras. Es posible también que se sustituya el encuentro presencial por uno telemático.
– La adaptación a la empresa. Es primordial que los trabajadores y la empresa muestren flexibilidad ante los cambios que han tenido lugar en estos últimos meses.
– Uno mismo como factor de adaptación. En estos tiempos son muy valorados los empleados que saben moverse con agilidad en contextos complejos y cambiantes, por lo que en tu entrevista debes ser capaz de transmitir que tu incorporación en la plantilla aportará un plus de flexibilidad.
En un contexto tan complejo y cambiante, ser flexible y proactivo es una necesidad.
A. Medidas higiénicas
Actualmente como consecuencia del coronavirus debemos seguir protocolos higiénicos continuamente. Las empresas actualmente se apoyan en el cumplimiento de estas medidas para hacer una ideas sobre las cualidades de los/las candidatos/as.
Es decir, las actuales medidas de higiene ante el COVID-19 se han convertido en una señal para comprobar que se entienden las normas y se presta atención a los detalles.
Un/una candidato/a que es capaz de interiorizar un protocolo higiénico es probable que sea un trabajador concienzudo, además, minimizar la probabilidad de contagio es un gesto que favorece su empatía.
B. Smart Working
El Smart Working es una metodología de trabajo que se basa plenamente en la confianza en el trabajador, aunque también resulta de gran transcendencia que la planilla conozca a la perfección cuales son sus objetivos.
La entrevista de trabajo puede ser una gran oportunidad para intercambiar opiniones entre el entrevistado y el entrevistador sobre el tema. La conciliación entre lo que sucede dentro y fuera del trabajo es una forma de mejora tanto la vida de los trabajadores como su rendimiento.
C. La Mascarilla
A día de hoy la Mascarilla ha pasado a formar parte indispensable de nuestro vestuario. Dependiendo del trabajo al que se opte se deben tener en cuenta diferentes costumbres y tendencias por lo que se han de tener en cuenta ciertas observaciones:
* En un trabajo muy formal es aconsejable escoger una mascarilla quirúrgica o una reutilizable de tonos neutros y formas moderadas. La vestimenta en general es un riesgo y se ha de minimizar eligiendo elementos de uso general.
* En un trabajo formal pero donde se requiere un perfil muy creativo valorarán mucho la originalidad, quizás te convenga llevar puestas mascarillas que puedan sorprender. En este caso se ha de valorar el alineamiento con los valores de la empresa, es decir, no solo se trata de aportar algo diferente, sino que además ese algo impacte positivamente en el/la entrevistador/a.
* En puestos relacionados con cuestiones sociales y ambientales, es interesante utilizar mascarillas con motivos relacionados con una causa concreta. En todo caso, no se aconseja llevar logos, lemas u otros signos relacionados con competidores.
En general, se aconseja utilizar mascarillas quirúrgicas reutilizables en tonalidades suaves. Lo esencial es mostrarte formal y, profesional.
D. La Comunicación no Verbal
En tal situación, se ha de tener claro que la mirada redobla su importancia. La mirada podrá ayudar a empatizar y trasladar nuestro estilo comunicativo, se ha de buscar un equilibrio entre la naturalidad y la necesidad de aportar con los ojos lo que el resto de rostro no puede transmitir.
E. La Comunicación Verbal
Hablar de forma clara y audible es más necesario que nunca. Puesto que perdemos parte de la comunicación no verbal, hablar claro y despacio cobra especial importancia. No se puede perder de vista el ritmo y el énfasis en las partes más destacadas de nuestras respuestas o preguntas.
Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es la concisión. Es decir, es conveniente respetar los tiempos, seguramente tengamos muchas cosas que transmitir, pero la situación reclama brevedad en los contactos físicos.
Desde Andanza Emplea recomendamos que las primeras fases de la entrevista se realicen por de manera telemática, evitándose así el contacto físico.
En el caso de que surja la necesidad de llevar a cabo una entrevista final de manera presencial, el uso de la mascarilla.
Si se siguen ciertos consejos no hay ninguna razón por la cual una entrevista bajo estas circunstancias resulte negativa. Si la preparación previa del candidato y del entrevistado es óptima y ambos prestan especial atención a la forma en la que hablan, interactúan y se presentan así mismo… TODO IRÁ GENIAL.