El cuidado del medioambiente debe ser compromiso de la sociedad y también de las empresas. La concienciación ambiental necesita de un aprendizaje necesario para que podamos proteger nuestro entorno con el fin de conservarlo y garantizar un equilibrio presente y futuro.
¿QUÉ ES LA NORMA ISO 14001?
La certificación ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental es una norma internacional que permite a las empresas demostrar el compromiso asumido con la protección del medioambiente a través de la gestión de los riesgos medioambientales asociados a la actividad desarrollada. La empresa asume responsabilidad con el medioambiente y así potencia su imagen de compromiso sostenible.
La certificación ISO 14001 se basa en la metodología del ciclo PDCA (Planifica, Desarrolla, Chequea, Actúa) y beneficia positivamente a la empresa. Todas aquellas empresas comprometidas con el medioambiente mejoran el funcionamiento de la empresa, ya que se incrementa la participación en la gestión ambiental. Además, se optimiza la eficiencia de la empresa y se reducen gastos de consumo. El cumplimiento con las normas medioambientales refuerza la imagen de la empresa, así como los valores que ellas tienen.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL EN EL TRABAJO?
Las empresas utilizan muchos recursos del medioambiente y provocan un impacto bastante alto en él. Por eso, es fundamental que tomen conciencia para el cuidado del entorno y reduzcan los daños.
La conciencia ambiental puede hacerse de muchas formas, entre las que destacan ejercicios de educación ambiental e iniciativas de sensibilización:
- Entre los ejercicios de educación ambiental destacan: la clasificación de residuos, por ejemplo, en una oficina se puede separar el papel, el plástico y lo orgánico; la reutilización de materiales, como los bolígrafos con recambio o aquellos papeles que se puedan reutilizar en sucio; el uso adecuado de luces y agua para evitar el malgasto de energía; respetar y cuidar el entorno exterior de la empresa evitando tirar papeles al suelo.
- Las iniciativas de sensibilización para fomentar la responsabilidad de la empresa con el medioambiente son muy diversas: charlas y formaciones anuales, eventos de colaboración entre todos los empleados, la exposición de carteles publicitarios por zonas comunes,
¿CÓMO DEBEN ACTUAR LAS EMPRESAS?
Todas las empresas pueden responsabilizarse con el medioambiente y adoptar unas conductas que permitan cuidar el entorno en el que vivimos. Algunas medidas que las empresas pueden implantar son las siguientes:
1- Implementa hábitos de reciclaje Las empresas generan muchos archivos a lo largo del día. Es importante realizar una correcta clasificación y separación de residuos y establecer los lugares de desecho. Un ejemplo a llevar a cabo es poner cubos de diferentes colores: azul para los papeles y cartones, amarillo para los plásticos y verde para lo orgánico. Se irían añadiendo cubos de distintos colores según las necesidades de la empresa.
2- Reduce el uso de material.El papel suele ser el material que más se gasta en una oficina, por eso es fundamental imprimir aquellos documentos que sean estrictamente necesarios.
3- Reutiliza material.Los bolígrafos con recambios o el uso de clips (en vez del de grapas) pueden ser reutilizados las veces que queramos y, así también repercute en la reducción de material. Los papeles con una cara en blanco también pueden ser usados para apuntar nuestras notas, siempre que no haga falta presentar un documento serio.
4- Digitaliza tus documentos. Existen multitud de aplicaciones y plataformas que permiten digitalizar y archivar tus documentos en la nube, lo que evitará el uso excesivo de papel.
5- Aprovecha al máximo la luz natural.Las oficinas con grandes ventanales aprovechan la luz solar, lo que supone una reducción del coste en energía. Además, la instalación de termo paneles ayuda a regular la temperatura interior de la oficina.
6- Instala interruptores y grifos automáticos.Se evitará malgastar agua y luz cuando el empleado no se encuentre en ciertas zonas de la empresa.
7- Controla la calefacción y el aire acondicionado. Asegurar el aislamiento de los espacios y delimitarlos promueve el ahorro de energía en la oficina porque las habitaciones cogerán la temperatura ideal en cuestión de minutos.
8- Desenchufa aquellos aparatos que no se usen. La desconexión de todos aquellos aparatos que no sean necesarios ayudará al ahorro de energía de la empresa y a la preservación del medioambiente.
9- Fomenta el uso de transportes sostenibles. Los empleados y gerentes que viven cerca del trabajo pueden moverse en bicicleta. De esta manera, crearán un hábito saludable consigo mismos y con su entorno. En las grandes ciudades, el uso de transportes públicos beneficiará al medioambiente.
La conciencia medioambiental debe ser desarrollada para garantizar un entorno saludable. Desde Andanza Emplea establecemos políticas de desarrollo que garantizan el cumplimiento de la normativa ISO 14001.
Andanza Emplea, Centro Especial de Empleo: Integración Laboral para Personas con Discapacidad.
Andanza Emplea es un centro especial de empleo que proporciona oportunidades laborales inclusivas.
¿Quieres recibir asesoramiento sobre la contratación de Personas con Discapacidad? Contacta con nosotros aquí
Nuestro objetivo es proporcionar a la Empresa un Servicio de Calidad, aunando Rentabilidad y Beneficio Social de forma Eficiente.