Ante la Crisis Sanitaria debido a la COVID-19 es de esperar haya quien quiere aprovecharse y sacar un beneficio económico de la situación. Los ciberdelincuentes no descansan y encuentran nuevas formas de llevar a cabo sus estafas y fraudes online y, en este caso, son muchas las ofertas de empleo falsas que circulan por las diferentes redes sociales.
Por ese motivo, desde Andanza Emplea consideramos importante, ahora más que nunca, analizar con mucho detalle las ofertas laborales que recibimos, sobre todo a través de WhatsApp, con el objetivo de detectar aquellas que no sean ofertas de empleo verdaderas.
Cómo detectar una Oferta de empleo falsa
Hasta hoy en día para poder detectar una Oferta falsa era suficiente con tener en cuenta algunas recomendaciones básicas y de sentido común para evitar caer en estos engaños, pero la realidad es que la astucia de los estafadores hace que cada vez se vayan perfeccionando más sus métodos con el objetivo de que el fraude sea indetectable y puedan obtener teléfonos de contacto y direcciones fiscales en España.
RECOMENDACIONES BÁSICAS:
1. Si has recibido una Oferta de trabajo por WhatsApp, antes de enviarla, asegúrate de que el remitente de la web es oficial. Si tienes dudas, llama al teléfono de atención al cliente de esa empresa u organización.
2. Las empresas cuidan mucho los detalles a la hora de incorporara nuevas personas a su equipo, por ello, desconfía de aquellas ofertas con errores gramaticales, faltas de ortografía o imágenes poco profesionales. Puede haber otros detalles que te hagan sospechar como, por ejemplo, nombres de puestos de trabajo que no se suelen utilizar en el sector o expresiones raras.
3. No te fíes de aquellas ofertas que ofrecen sueldos desorbitados o que no están en los rangos habituales del sector y del puesto.
4. Si al buscar en internet referencias sobre la empresa u organización no encuentras información, lo más probable es que sea un fraude.
5. Si te piden dinero o algún depósito previo, desconfía y denuncia públicamente. Has de ponerte en contacto con la empresa y comunicarlo para que tome medidas legales.
6. NO DEBES FACILITAR NUNCA, BAJO NINGUN CONCEPTO, TU DNI NI TUS DATOS BANCARIOS.
7. Verifica siempre que los enlaces sean correctos y empiecen por “https” y no pinches en ningún link directamente pues te puede llevar a la descarga de algún malware.
8. Utiliza portales fiables, es decir, portales de búsqueda de empleo contrastados y de instituciones u organismos oficiales.
9. La empresa anunciante puede pedirte que contactes con ellos a través de número que empiezan por: 803, 806, 807, 905, 907, 70X, entre otros. NO LO HAGAS. Son llamadas a teléfonos de tarificación especial.
¿Qué buscan los estafadores?
Los Ciberdelincuentes buscan, sin lugar a duda, su propio beneficio y, para ello, no tienen ningún tipo de escrúpulos para jugar con la desesperación de las personas que están en búsqueda de trabajo.
El fraude puede consistir en los siguiente:
– Pedir dinero a cambio de algo.
Se conocen casos en los que se pedía una comisión por conseguir la contratación, o gastos de compra de material, etc. Ninguna empresa seria le pedirá que pague dinero por adelantado a una persona para conseguir un puesto de trabajo.
– Pedir que llames a un número de tarificación especial para conseguir el trabajo.
Cuando contactas con estos números, la entrevista se extiende hasta el límite de tiempo fijado para este tipo de llamadas, lo que puede suponer un coste de casi 50€. Esta totalmente prohibido ofrecer trabajo a través de estos números de tarificación especial.
– Obtener tus datos personales, datos bancarios, tarjetas de crédito, etc.
Has de sospechar cuando para acceder a una oferta de empleo te pidan demasiada información personal y, por supuesto, NUNCA facilite por Internet datos de su cuenta bancaria ni de sus tarjetas de crédito sin tener la certeza de que la empresa es absolutamente de confianza o de que ha firmado usted un contrato de trabajo.
– Hacer que usted participe sin saberlo en la comisión de un delito.
Recientemente nos han llegado casos en los que se han ofertado grandes comisiones a trabajadores en paro para participar como simples intermediarios en transferencias bancarias que resultaron ser blanqueo de dinero ilegal.
Cómo denunciar una Oferta de empleo Falsa
Actualmente en Internet existen portales donde se pueden denunciar las estafas en las Ofertas de empleo.
> Grupos de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. En su página web se pueden realizar denuncias formales o simplemente puedes informar de forma anónima de la existencia de la oferta fraudulenta.
> Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional. Pueden denunciar el fraude en su página web o, en cualquier comisaria de Policía.
> Las Policías autonómicas también tienen su propio especializado, así como los Mosso d’Esquadra en Cataluña o la Ertzaintza en el País Vasco.
Existen otras opciones de denuncia, por ejemplo, en el caso de fraudes de empleo telefónicos también puedes denunciarlos ante la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones (SETSI) desde la Oficina de Atención del Usuario de Telecomunicaciones (denuncias).
Si la oferta de empleo la encontró a través de un portal de empleo de Internet como InfoJobs, puede poner en conocimiento la oferta de empleo falsa a través de su teléfono de atención al cliente o la propia pagina web para que lo investiguen y cesen.
Por último, es frecuente que en cuentas oficiales de Twitter como, @policia, @DGTGuardiaCivil, se informe sobre las ofertas de empleo fraudulentas que se encuentran.
Andanza Emplea, Centro Especial de Empleo: Integración Laboral para Personas con Discapacidad.
¿Buscas empleo? Visita nuestro portal de ofertas de empleo y encuentra aquella que mejor se adapte a tu perfil.
¿Quieres recibir asesoramiento sobre la contratación de Personas con Discapacidad? Contacta con nosotros aquí
Nuestro objetivo es proporcionar a la Empresa un Servicio de Calidad, aunando Rentabilidad y Beneficio Social de forma Eficiente.