En Andanza Emplea tenemos como compromiso fundamental la inclusión laboral de las personas con discapacidad. En este post te contamos cómo relacionarte adecuadamente con personas con discapacidad, ya que en pleno 2022 aún existen patrones de comportamiento inadecuados a la hora de relacionarse con ellas.
¿CÓMO DIRIGIRSE ADECUADAMENTE A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?
Ya sea por trabajo, por amistad, por lazos familiares… debemos relacionarnos con personas con discapacidad. La mayoría de las veces los compañeros de trabajo intentan relacionarse con las personas con discapacidad con todo el respeto posible, pero no saben actuar de manera adecuada. El primer aspecto fundamental que se debe tener en cuenta es tener clara su condición de persona por encima de su discapacidad. De esta manera, trataremos a la persona de forma natural, con respeto y procurando evitar prejuicios y sobreprotección.
A continuación, dejamos algunos tips para tratar de forma correcta a nuestros compañeros de trabajo con discapacidad:
Trato y respeto adecuado.
Esto incluye la comunicación directa con las personas con discapacidad, tratándolos de forma natural y con respeto, con un tono de voz normal; y el respeto de las plazas de aparcamiento reservado, tanto en la vía pública como en los aparcamientos privados. Indagar sobre su enfermedad o discapacidad es una falta de respeto.
Preguntar con naturalidad.
Antes de ayudar a alguna persona con discapacidad, pregúntale con naturalidad si lo necesita y cómo puedes hacerlo, no des por hecho que la necesita.
Facilitar su toma de decisiones.
Una actitud a evitar es tomar decisiones en su nombre, ya que ellos pueden hacerlo solos, y hablar en su nombre interrumpiéndolos, ignorándolos en la conversación o terminando sus frases.
Tener en cuenta sus capacidades como persona.
Cada persona tiene aptitudes personales e individuales y niveles de autonomía diferentes, por lo que cada persona tiene distintas formas de funcionamiento, aunque tengan el mismo tipo de discapacidad. Por tanto, es fundamental centrarnos en las capacidades y no en las limitaciones, así nos podremos poner en su lugar.
Fomentar su inclusión en el trabajo.
La inclusión laboral también repercute positivamente en la inclusión social de las personas con discapacidad. Además, es esencial destacarlo como persona con sus propios gustos, sentimientos, necesidades, etc. Favorecer su punto de vista y sus opiniones es una forma de reconocer su papel en la empresa y, por ende, en la sociedad.
¿QUÉ ACTITUDES SE DEBE EVITAR ANTE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?
Una vez comentados las formas adecuadas de tratar a nuestros compañeros, hay muchas actitudes que pueden evitarse en el trato con las personas con discapacidad. Son los siguientes:
- Dar por hecho que la persona con discapacidad va a necesitar nuestra ayuda y ayudarlas sin que ellos nos lo hayan pedido.
- Utilizar términos discriminatorios, como minusválido, inválido, discapacitado, etc.
- No respetar su intimidad, es decir, preguntar sobre todos los aspectos de su vida personal y familiar.
- Tratar a las personas con discapacidad como si fueran niños, subestimando sus capacidades y habilidades, interrumpiéndolos o ignorándolos en una conversación, protegerlos demasiado, etc.
- Actuar con ellos basándonos en sentimientos como la pena, lástima y desprecio.
PRINCIPALES MITOS Y PREFJUICIOS HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Destacamos los principales mitos y prejuicios que son habituales hacia las personas con discapacidad:
- “Es discapacitada, incapacitada, minusválida, lisiada, especial, con necesidades especiales, con capacidades diferentes, etc.” El término correcto y adecuado es persona con discapacidad, ya que destacas su condición como persona en primer lugar.
- “No son personas normales”. Es muy frecuente utilizar esa frase para referirse a ellos. Todas las personas son normales, tengan discapacidad o no.
- “Son personas asexuadas y solo tienen relaciones con otras personas con discapacidad”. Como todas las personas, tienen sentimientos, gustos y necesidades.
Andanza Emplea, Centro Especial de Empleo: Integración Laboral para Personas con Discapacidad.
Andanza Emplea es un centro especial de empleo que proporciona oportunidades laborales inclusivas.
¿Quieres recibir asesoramiento sobre la contratación de Personas con Discapacidad? Contacta con nosotros aquí
Nuestro objetivo es proporcionar a la Empresa un Servicio de Calidad, aunando Rentabilidad y Beneficio Social de forma Eficiente.