LA NECESIDAD DE CONSTRUIR UNA SOCIEDAD INCLUSIVA EN 2021
En otros donde no tienen esta suerte el COVID-19 está causando unos estragos que en occidente aún somos incapaces de imaginar.
Lo que tienen estas situaciones de crisis es que la necesidad de reaccionar rápido hace muy visibles las carencias y esta situación ha ayudado a ser conscientes de lo poco preparada que está la sociedad para una inclusión real de todo el mundo.
Se han hecho virales varias historias que lo acreditan, como la barrera adicional que supone la mascarilla para la comunicación de las personas sordas o la no adaptación de las cadenas de televisión al tapar la interpretación en Lengua de Signos con el logo de la cadena en la esquina inferior derecha.
Esta crisis sanitaria, no solo ha hecho visible la accesibilidad insuficientemente implementada, sino que además se desconocen la mayoría de las necesidades de estas personas.
Por ejemplo, las instrucciones de precaución difundidas por el Estado aconsejaron taparse con el reverso del codo para toser, a lo que la comunidad ciega tuve que difundir que justo ese lugar es donde se sujetan cuando requieren ayuda de otra persona para moverse.
Como país y sociedad, tenemos mucho que reflexionar si se pone en riesgo la salud de ciertos colectivos desde actuaciones públicas.
Aparte de hacer visible la falta de accesibilidad, el COVID-19 nos ha dado la oportunidad de pasar por aquello que pasan muchas personas con diversidad funcional, quienes viven confinadas en sus casa debido, principalmente, a barreras arquitectónicas, pero también de la comunicación, que les convierten en dependiente de apoyos técnicos y humanos.
Tras esos meses duros de confinamiento se puede evidenciar que todo el mundo necesita la vida en comunidad, el Sol, el aire, las relaciones sociales, cambiar de espacios y entornos, etc. Y.. cómo afecta eso al estado de ánimo y bienestar.
La accesibilidad acaba beneficiando a todo el mundo.
Un sistema de protección traslúcido, como mascarillas transparentes, facilita la comunicación a las personas sordas lectoras de labios y a todo el mundo nos permite la comunicación no verbal tan necesaria en situaciones de miedo y ansiedad.
Esta crisis ha brindado la oportunidad de empatizar con quienes son diferentes y acercarnos un poquito más al mundo de la diversidad, un mundo que siempre enriquece.
Desde Andanza Emplea apoyamos y reclamamos la escucha activa de lo que esta Diversidad tiene que decir y, seremos capaces de construir espacios y entornos, no solo más accesibles, sino más versátiles, amigables y funcionales para todo el mundo.
¿Cómo se define una Sociedad Inclusiva?
Una Sociedad Inclusiva es aquella que considera que todas las personas tienen los mismos derechos simplemente por su condición de seres humanos.
Cuando una sociedad no reconoce el mismo valor a todos sus integrantes se debilitan los cimientos básicos de la dignidad y se fomenta la desigualdad y la injusticia.
¿Es la Diversidad una fuente de talento para nuestra Sociedad?
La Diversidad es una tarea inevitable de toda sociedad sana y madura para organizar e implementar mecanismos necesarios que aseguren la defensa de los derechos de todos sus integrantes.
Una sociedad inclusiva debe adaptarse a las distintas personas y ha de enfocarse en ofrecer oportunidades de desarrollo y de bienestar.
En una sociedad inclusiva la diversidad debe ser percibida como una oportunidad y nunca como una amenaza.
En el caso concreto de las personas con discapacidad, su integración en la vida tanto social como laboral debe ser un objetivo prioritario.
La incorporación al mercado de trabajo de las personas con discapacidad garantiza unas condiciones de vida plenas y dignas que no sólo ofrece ventajas a ese colectivo y sus familias, también garantiza unos importantes beneficios al conjunto de la sociedad.
Una fuerza laboral integrada por personas con discapacidad asegura a las empresas una fuente extra de talento.
Características generales de una Sociedad Inclusiva
Una Sociedad inclusiva se caracteriza por ser un Sistema abierto que garantiza los derechos y libertades de todas las personas en condiciones de igualdad.
En una sociedad inclusiva las personas que pertenecen a las minorías divergentes (inmigrantes, refugiados, personas con discapacidad, etc) participan con absoluta libertad en todos los asuntos relevantes que competen a la sociedad.
La inclusión está íntimamente relacionada con la cultura.
Una sociedad inclusiva valora la diversidad y considera las diferencias entre las personas como un impulso para el desarrollo y bienestar colectivo.
El respeto a la diversidad mejora la convivencia y fomenta la creación de oportunidades equitativas y reales.
Ante una situación de crisis económica como la actual, se corre el riesgo de asistir a un crecimiento de la pobreza, y por tanto de las desigualdades. En este contexto resulta aún más importante impulsar medidas que garanticen el bienestar social de toda la ciudadanía.
¡¡ Las sociedades avanzadas deben asegurar ahora más que nunca el bienestar social de todas las personas, y muy especialmente de las personas en riesgo de exclusión social !!
Centros Especiales de Empleo, Pilar básico de una Sociedad inclusiva
Los Centros Especiales de Empleo son organizaciones que realizan una importante labor social y que por tanto son claves en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Su misión es contribuir al desarrollo profesional de las personas con discapacidad favoreciendo su integración en empresas.
Los Centros Especiales de Empleo ayudan a que los empresarios perciban todo el potencial que tienen las personas con discapacidad para el desempeño de tareas profesionales con rigor y eficacia.
La labor de los Centros Especiales de Empleo es esencial para fomentar el empleo entre las personas con discapacidad.
Si eres empresario/a y estás pensando en contratar trabajadores con discapacidad, puedes ponerte en contacto con nosotros. Escríbenos a info@andanzaemplea.com
Expertos de Andanza Emplea te asesorarán en todas las fases del proceso de selección y contratación de trabajadores con discapacidad, además de ofrecerte una amplia gama de servicios para que tu empresa pueda cumplir la Ley General de Discapacidad.
Andanza Emplea, Centro Especial de Empleo fundado hace más de 9 años que persiguiendo dos objetivos: por un lado, orientar, formar y ayudar a buscar empleo a profesionales con discapacidad, y por otro, asesorar a las empresas para que cumplan la Ley General de Discapacidad.