El trabajo es un factor clave en la integración social de las personas con discapacidad. Por eso, es muy importante crear entornos sociales y de trabajo libres de barreras e inclusivos, para que todas las personas con discapacidad puedan participar en todas las áreas de la vida. En este post te contamos por qué es importante crear entornos favorables e inclusivos y cómo puedes crearlos.
¿QUÉ ES UN ENTORNO INCLUSIVO?
Un entorno inclusivo es aquel donde la planificación, en todos los niveles, se hace desde un diseño universal, en el que se superan las barreras a la accesibilidad (física, comunicacional y relacional), que se adapta a la situación de los trabajadores y donde se promueve el valor de la diversidad.
Para que un entorno sea inclusivo deberá ser dinámico y en el que se podrá transformar todo lo que nos rodea: espacio, objetos, herramientas, servicios, cultura, educación, normas, formas de relacionarse, etc.
FACTORES QUE IMPIDEN LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Existen diferentes factores que suponen un freno a la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Los principales factores son:
Prejuicios y mitos
Es habitual encontrarse con prejuicios que desenfocan los valores y capacidades de las personas con discapacidad. Uno de los comportamientos más frecuentes es tratar a las personas con discapacidad como si fueran niños y no dejarles tomar ninguna decisión.
Desconocimiento
La mayoría de las personas actúan con inseguridad y rechazo ante situaciones con personas con discapacidad por desconocimiento. Este es un factor que impide la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
Indiferencia
La discapacidad se ve como una situación lejana, lo que provoca desinterés entre aquellas personas que no la viven en su alrededor. Por tanto, este comportamiento provoca indiferencia y dificulta la inclusión de las personas con discapacidad.
Sobreprotección
Las personas con discapacidad reciben sobreprotección de sus familiares, lo que provoca que la sociedad crea que ellos mismos no pueden tomar decisiones ni llevar la vida que desean llevar.
PASOS PARA GENERAR ENTORNOS INCLUSIVOS EN EL TRABAJO
El entorno se refiere a todo aquello que nos rodea: espacio, objetos, herramientas, servicios, educación, normas y leyes, etc. Los primeros pasos para adaptar el entorno es aplicar algunas de estas fórmulas:
- Cambia la mirada. El desconocimiento es el principal factor que provoca la aparición de prejuicios y mitos. Por tanto, cambia el enfoque y céntrate en las capacidades de las personas y aquello que son capaces de realizar en el entorno laboral.
- La discapacidad como situación dinámica. La discapacidad puede entenderse como una situación dinámica que evoluciona día tras día y puede suponer cambios que mejoren el ambiente laboral y social.
- Adapta el entorno. Adaptar el entorno para personas con discapacidad también ayuda a facilitar los puestos de trabajo de las demás personas, de manera que pueda trabajarse de forma fácil y accesible para todos.
LAS VENTAJAS DE CREAR ESPACIOS DE TRABAJO INCLUSIVO
Las empresas deben saber la importancia que juegan en la sociedad al contratar personas con discapacidad. Debe ser responsabilidad suya crear espacios de trabajo que promuevan la inclusión de las personas.
Entre las ventajas que presentan la creación de espacios inclusivos de trabajo se encuentran las siguientes:
- Creatividad e innovación. Las empresas que promueven la inclusión trabajan con personas con diferentes talentos, capacidades y habilidades, por lo que se fomenta un ambiente de creatividad e innovación.
- Nuevas oportunidades y mejores talentos. Las empresas que contratan personas con discapacidad se centran en las habilidades y rompen con los prejuicios impuestos por la sociedad. Además, un grupo de trabajadores con diferentes talentos mejora la aparición de nuevas oportunidades en la empresa.
- Mayor compromiso. Aquellos trabajadores que se sienten incluidos en la empresa generan mayor compromiso y lealtad con ella. Si tu empresa se encarga de crear espacios de trabajo inclusivos que faciliten las tareas a desempeñar por cada uno de los trabajadores.
MEDIDAS PARA GENERAR ENTORNOS LABORALES INCLUSIVOS
Invertir en accesibilidad es crear compromiso con todas las personas con discapacidad. Tanto los trabajadores como los clientes acceden a una empresa comprometida con la sociedad y con la inclusión laboral.
La principal medida para mejorar la accesibilidad de una empresa es mejorar la accesibilidad. Las medidas a aplicar son:
- Rampas, pasillos y accesos. Los pasillos y accesos deberán estar despejados y con anchura suficiente para todas las personas con discapacidad. Además, las rampas tendrán que tener la inclinación adecuada para facilitar el acceso.
- Acceso principal al centro de trabajo. La entrada al trabajo puede ser más accesible instalando rampas con inclinación adecuada. En el caso de que no sea posible, se podrá instalar rampas móviles, sillas móviles o ascensores.
- Los aseos deben tener una amplitud suficiente con el fin de que permita girar 360º la silla de ruedas. Además, al lado del inodoro deberá instalarse sujeciones con el fin de facilitar el traslado de la silla de ruedas al váter. Los lavabos deberán estar a una altura adecuada para poder utilizarlo.
- Cada escalón será señalizado con el fin de permitir la visibilidad de los escalones y evitar accidentes. Además, también es necesario que estén cubiertos con material antideslizante.
También es aconsejable:
- Mostradores de atención al público. Los mostradores deberán tener un diseño con una zona más baja para facilitar la atención a todas las personas.
- Señalética y cartelería. Las señales deben ser claras y visibles para todas las personas. También puede incluirse cartelería en braille y la utilización de pictogramas que permita a las personas orientarse.
- Tecnología. Se pueden instalar aplicaciones en los ordenadores y dispositivos para facilitar el trabajo a las personas con discapacidad visual. En la actualidad existen muchos softwares que permiten la accesibilidad total de todas las personas.
- Evacuación y emergencias. Las alarmas de emergencia deben tener señales de aviso auditivas y visuales. Además, en el Plan de Evacuación debe tener en cuenta a todas las personas con movilidad reducida.
- Material impreso. Los folletos o carteles informativos deberán ser visuales y estar en lectura fácil para que pueda ser comprendida toda la información.
EL COMPROMISO DE ANDANZA EMPLEA
Andanza Emplea es un Centro Especial de Empleo que persigue la inclusión laboral de las personas con discapacidad física, intelectual y sensorial. Para ello, les proporciona un entorno estable y asistido que les permita desarrollarse personal y profesionalmente.
El objetivo fundamental que perseguimos desde Andanza Emplea es facilitar la inclusión del mayor número de personas con discapacidad. Un trabajo estable permite que todas las personas puedan desarrollar todo su potencial y habilidades y sentirse realizado en la sociedad.
Andanza Emplea, Centro Especial de Empleo: Integración Laboral para Personas con Discapacidad.
Andanza Emplea es un centro especial de empleo que proporciona oportunidades laborales inclusivas.
¿Quieres recibir asesoramiento sobre la contratación de Personas con Discapacidad? Contacta con nosotros aquí
Nuestro objetivo es proporcionar a la Empresa un Servicio de Calidad, aunando Rentabilidad y Beneficio Social de forma Eficiente.